La otra cara de un icono de la paz Ghandi, violento, maltradador y racista en su vida privada

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Mahatma Gandhi ha pasado a la historia como uno de los mayores pacifistas del siglo XX. Gracias a su filosofía de la no violencia, La India consiguió su independencia del Imperio Británico. Sin embargo, como otros muchos personajes históricos, Gandhi podría ser otro héroe con los pies de barro.

Al menos, esa es la teoría que expone el blog «DigiZen: Un blogfesor aprendiendo», en la que asegura que, en su vida privada, el líder indio era una persona racista, violenta y maltratadora. Así, según recogen algunas investigaciones sobre la vida de Gandhi, durante los años en los que vivió en Sudáfrica, el activista indio no dudó en asegurar que los indios eran «un poco mejores que los salvajes nativos de África», que son «sucios y viven casi como animales».

Del mismo modo, en alguna ocasión se mostró contrario a que los niños indios se mezclaran con los negros en las escuelas o a las relaciones entre personas de distintas razas. En lo que respecta a su vida privada, algunos testimoniosaseguran que, lejos de mostrar el carácter pacífico por el que es universalmente conocido, maltrataba con frecuencia a su esposa y era muy violento con sus hijos. A pesar de estos controvertidos aspectos de su vida, la filosofía de la no violencia instaurada por Gandhi continúa siendo un modelo que debería inspirar la vida de todos los seres humanos.

Hoy leyendo el ensayo  sobre Gandhi y la Universidad pensé  en la necesidad de enfocarnos en los valores y las ideas nobles por las cuales luchó Gandhi pero no  tenerlo como modelo a seguir. No todo fue santidad y no violencia en la vida del Mohandas.  Por ejemplo, en los años que Gandhi vivió en South Africa demostró ser una persona muy racista:

“los negros sólo están un grado por encima de los animales” The Collected Works of Mahatma Gandhi, Mar. 7, 1908 (CWMG, Vol VIII, pp. 135-136)

“los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África” “los kaffirs (de África) son sucios y viven casi como animales” The Collected Works of Mahatma Gandhi,  Vol I, p. 150

“The decision to open the school for all Coloured children is unjust to the Indian community, and is a departure from the assurance given… that the school will be reserved for Indian children only.” ~ CWMG, Vol. IV, p. 402

“We believe as much in the purity of race as we think they do… We believe also that the white race of South Africa should be the predominating race.” ~ CWMG, Vol. III, p. 256

“Under my suggestion, the Town Council must withdraw the Kaffirs (término despectivo para referirse a las personas de la raza negra)  from the Location. About this mixing of the Kaffirs with the Indians, I must confess I feel most strongly. I think it is very unfair to the Indian population.” ~ CWMG, Vol. III, p. 429

Su opinión de los presos negros: “Only a degree removed from the animal.” Also, “Kaffirs are as a rule uncivilized – the convicts even more so. They are troublesome, very dirty and live almost like animals.” »Reference: CWMG, Vol VIII, pp. 135-136

“Some Indians do have contacts with Kaffir women. I think such contacts are fraught with grave danger. Indians would do well to avoid them altogether.” ~ CWMG, Vol. X, p. 414

Tampoco Gandhi fue el mejor modelo  de esposo y padre. Es de conocimiento general que maltrataba a su esposa y era extremadamente violento con sus hijos. (Erikson, On Gandhi’s Truth) Su fanatismo también lo llevó a dejar  morir a su esposa de pulmonía debido a que ella no debía  utilizar  penicilina ya que era un medicamento extranjero. Y esto tal vez puede entenderse basado en sus creencias pero cuando Gandhi se enfermó de Malaria no tuvo ningún problema para usar un “medicamento extranjero” para curarse.

Y podría continuar ofreciendo ejemplos en torno a la sombra de Gandhi pero el propósito no es echar lodo sobre su figura sino dejar claro que lo valioso de su vida no fue su  aparente  “santidad”. No es necesario tenerlo en un altar para comprender su grandeza y el valor de su filosofía de  la no-violencia.

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BIBLIOGRAFÍA:

Hope, M. and Young,J. The Struggle for Humanity: Agents of Nonviolent Change in a Violent World, Orbis, Maryknoll, New York, 1977.

Shepard, M. Gandhi Today, Simple Productions, Arcata, California, and Seven Locks Press, Washington, D.C., 1987.

Shephard, MMahatma Gandhi and his myths, Shephard publications, 2002.

Sharp, G.,Gandhi as a Political Strategist, Porter Sargent, Boston, 1979.

Sharp,G. The Politics of Nonviolent Action, Porter Sargent, Boston, 1973.

Lapierre,D.-Collins, L, Esta noche la libertad, Barcelona, Plaza & Janés, 1975

Gandhi, M.K. “Some Questions Answered” Harijan 17 December 1938 (The Collected Works of Mahatma Gandhi vol. 74, p. 297-8)

Singh, G.B., Gandhi , Behind the mask of the divinity,Prometheus Books, 2004.

Art Levine “Gandhi’s girls – sex scandal“. Washington Monthly. Sept 1987. FindArticles.com. 25 Jun. 2008. http://findarticles.com/p/articles/mi_m1316/is_v19/ai_5167040

The Collected Works of Mahatma Gandhi, Mar. 7, 1908